Formación Educativa

 

La Escuela de Estudios Judiciales, ofrece distintos niveles de formación, basados en la detección de necesidades del personal judicial y administrativo del Organismo Judicial, y se representa de la siguiente forma:

alt

1. El nivel de Formación  Inicial , es el programa de formación académica que desarrolla conocimientos jurídicos, actitudes y destrezas de los aspirantes a jueces de paz y de primera instancia, para ser aprobados como elegibles.

2. El nivel de Capacitación Continua,es el programa de capacitación académica, que de manera estructurada y permanente, desarrolla los conocimientos, actitudes y destrezas de los magistrados, jueces, auxiliares judiciales y personal técnico administrativo en servicio dentro del Organismo Judicial y otras personas u organizaciones interesadas o relacionadas en el sistema de justicia.   Dentro de este nivel se brinda el Programa de Actualización que ofrece herramientas formativas en la adaptación de los perfiles laborales a las nuevas demandas y exigencias del medio. Actualmente el programa de actualización, brinda programas formativos en el uso y manejo de equipos de informática y manejo de aplicaciones como Microsoft Office avalado por esta corporación.

3. El Nivel de Especialización,es el programa destinado a adecuar la oferta académica a las especialidades que demanda el medio laboral, así como incrementar la excelencia en el desenvolvimiento de las actividades de trabajo.   Actualmente dentro del Programa de Especialización, se ofrecen Diplomados sobre femicidio y otras formas de violencia contra las mujeres en el marco de los derechos humanos, gerencia pública y actualización para asistentes ejecutivas del Organismo Judicial. Recientemente se incorporó la maestría en Gestión Jurisdiccional, la cual proporciona herramientas formativas especializadas a las necesidades actuales de la judicatura.

Los programas educativos se imparten en dos modalidades: presencial y a distancia. Los cursos a distancia se implementan en un sistema de educación en la Web, los cuales cuentan con todos los recursos y herramientas de un aula convencional.  Actualmente la Escuela de Estudios Judiciales, posee una base nominal de 3,000 estudiantes en línea los cuales acuden a un proceso formativo multidisciplinario.


Metodología Educativa

Dentro de la actualización de los programas formativos y de capacitación de los  diferentes niveles que atiende la Escuelas de Estudios Judiciales, se está implementando  una nueva metodología basada en competencias laborales,  que responde a las expectativas del Plan Estratégico Quinquenal 2011-2015 elaborado por la Corte Suprema de Justicia.
La Metodología por Competencias pretende capacitar para que los participantes resuelvan las situaciones específicas del puesto de trabajo motivo de formación;   por medio de  generar en ellos el saber, el saber hacer, el poder y el querer hacer bien el trabajo que realizan dentro del Organismo Judicial. Esto coadyuvará con una parte de la Visión Institucional plasmada  en el Plan Estratégico Quinquenal 2011-2015 que literalmente dice: “Su personal cumple sus funciones con identidad institucional, disciplina, ética, capacidad y vocación de servicio dentro de un sistema de carrera y cultura que reconoce el buen desempeño.”
 
El proceso de trabajo por competencias laborales consta de  cinco grandes fases:
 
alt
Para desarrollar estas fases la escuela ha organizado dos comisiones importantes: La Comisión para la Detección de Necesidades, Evaluación de Impacto y la Comisión Pedagógica.
 
La fase de Diseño Curricular es de gran trascendencia en la capacitación por competencias y en ella es necesario desarrollar las etapas siguientes:
 
Análisis de las necesidades de capacitación  detectadas.
Diseño de las competencias motivo de formación y elaboración del perfil de egreso de los participantes.
 
Con estos insumos se establece el programa formativo integrado por la descripción de las competencias, subcompetencias,  criterios de desempeño, contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinalesy valores a reforzar, metodología activa y participativa y los medios para evaluar el logro de las competencias.
 
Para la ejecución de las acciones de formación y capacitación, la Escuela cuenta con el Programa de Capacitación a Distancia dotado de la infraestructura, equipo y personal para operar. En este programa la  modalidad de capacitación  que se utiliza intensivamente es la  semipresencial, de forma tal que se aproveche al máximo la Plataforma Virtual.
La ejecución de los programas de capacitación por lo tanto, cuenta con dos momentos:
 
alt
En el momento de formación a distancia se implementa una metodología constructivista, gracias a   la naturaleza y a las herramientas con que cuenta  dicha Plataforma, Por ejemplo: discusión de temas por medio de foros, videoconferencias y la elaboración de tareas que generen en los participantes las habilidades necesarias para aplicarlas a sus puestos de trabajo.
 
En las sesiones presenciales, la metodología de enseñanza es participativa y activa.  Se privilegia la aplicación del Método de Casos porque permite a los participantes el desarrollo de habilidades en el análisis de casos reales y/o simulados,  la reflexión de la realidad de su entorno de trabajo y la  posterior  aplicación de lo aprendido.
 
Como puede verse,  otra habilidad fundamental dentro del quehacer del Organismo Judicial es la reflexión y la aplicación consiente de lo aprendido a la  práctica judicial en tribunales y  otras instancias del sector justicia. Para  lograrla se utiliza el Método Socrático,  la lectura de textos jurídicos, investigación bibliográfica, discusión o debates, disertaciones, trabajo en equipo, demostraciones, debate público,  simulación de la realidad y la participación cooperativa tanto de discentes como de docentes y todo el equipo de trabajo de la Escuela.
 
Para la técnica de simulación la Escuela cuenta con:
 
alt
 
La Escuela de Estudios Judiciales, como puede verse en el presente Catálogo  de Formación, continúa implementado acciones de formación y capacitación a la par que genera las bases para la implementación del nuevo Modelo por Competencias Laborales.  

Eventos Próximos