Funcionarios participan en conversatorios sobre Niñez Víctima

alt

La Escuela de Estudios Judiciales, Sede Regional Chiquimula con el apoyo y cooperación de Misión Justicia Internacional, impartió el jueves 5 de abril la tercera sesión presencial del “Programa de Conversatorios de  Niñez Víctima”, dirigido a Magistrados de la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones y Jueces competentes en Delitos de Femicidio, otras Formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual de Alta Verapaz.

El Programa se desarrolla en modalidad presencial, dio inicio el  1 de febrero y continuará mensualmente desarrollándose durante mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre de este año en el departamento de Alta Verapaz.  

En esta oportunidad, fue dirigido por  la doctora  Mónica Teleguario, docente de Misión Internacional de Justicia, IJM (por sus siglas en inglés).

El programa busca desplegar el contexto de la Violencia Sexual en Alta Verapaz,  así como exponer la importancia de la prueba indiciaria enfocada a la audiencia de primera declaración. Asimismo, busca el análisis de temas como el anticipo de prueba como un mecanismo para evitar la revictimización en los casos de violencia sexual,  la teoría de la retracción  y el interés superior del niño, ambos en caso de violencia sexual con enfoque de niñez víctima, la debida fundamentación en casos de violencia, sexual,  la valoración de los peritajes médicos forenses cuando hay un himen complaciente, peritajes genéticos y la peritación psicológica en casos de violencia sexual.

 

Redacción: Debrah Lobos

 

alt

Eventos Próximos