Expediente No. 1067-2013

Sentencia de Casación del 18/03/2014

”…La existencia de la prohibición de aplicar la analogía en materia penal, y de normas que restringen imposición de penas sin proceso judicial. (…) la ley crea delitos, no hay delito sin ley; y que el delito por el cual se juzgó al apelante se encuentra regulado en el Código Penal.  El Ad quem estimó que no existe duda en el fallo, pues tendría que existir disyuntiva entre existencia o inexistencia del objeto, es necesario que exista equilibrio entre elementos para afirmarla o negarla, sin quedar en ningún extremo. Sin embargo, esa oscilación no se da en el caso concreto.
La Sala de apelaciones concluyó que, el verdadero agravio es la inconformidad del apelante con la eficacia probatoria, y que por esta vía no se puede provocar un nuevo examen de medios probatorios.
(…) esta Cámara estima que el Ad quem incurre en el vicio denunciado, falta de fundamentación, porque al resolver la inobservancia de ley por falta de fundamentación, en la resolución del motivo de fondo planteado en apelación, expone únicamente en forma general, conceptos doctrinarios, sin especificar directamente sobre el agravio denunciado…”