Presentación

La Cámara de Amparo y Antejuicio de la Corte Suprema de Justicia a través de su Presidenta, Dra. Vitalina Orellana y Orellana; requirió a la Dirección de Gestión Laboral la elaboración de una guía de audiencias para facilitar el trabajo de quienes ejercen judicatura en materia de Trabajo y Previsión Social.

De dicha cuenta, se elaboró el instrumento que se denomina Guía de Audiencia en Materia de Trabajo y Previsión Social, el cual antes de su aprobación final de texto, fue previamente socializado y validado a través del enriquecimiento aportado por la experiencia de distintos juzgadores que incorporaron mejoras que debía contener esta guía con el objeto de apoyar la labor diaria de quienes ejercen judicatura en esta materia.

La presente guía consta de tres partes: en la primera se desarrolla un protocolo de audiencia de Juicio Oral dentro del Proceso Ordinario Laboral, la segunda contiene el reglamento interior de los órganos jurisdiccionales de Trabajo y Previsión Social (acuerdo 48-2017 de la Corte Suprema de Justicia) y la tercera incluye un glosario de términos que se complementan con su definición y fundamento legal. Además, se anexa un modelo de demanda del Juicio Ordinario Laboral.

Es una gran satisfacción que por el continuo deseo de apoyar el trabajo judicial de la rama laboral, la Dra. Orellana pueda proveernos de tan necesaria herramienta de trabajo en beneficio de los usuarios del sistema de justicia en materia especializada y así, poder impartir pronta y cumplida administración de justicia en materia especializada y dentro de la audiencia respectiva.

Asimismo, agradecemos la colaboración por medio de la edición, diseño, diagramación e impresión que realiza el Centro Nacional de Análisis y Documentación Judicial (CENADOJ).

Licda. M. A. Alba Ruth Sandoval Guerra
Directora de Gestión Laboral

Guatemala, marzo 2020
.

 

 


REQUERIMIENTOS MÍNIMOS DEL SISTEMA

  • Procesador Pentium de 100 Mhz
  • 16 Mb de memoria RAM
  • 10 Mb de espacio disponible en disco duro
  • Sistema operativo Windows 95/98/2000/XP o superior
  • Unidad de CD-ROM

NOTA: El CD no corre automáticamente en un sistema Apple. Para hacerlo funcionar, abra la carpeta del CD y haga doble clic en el archivo titulado "screen.html".