Imagen en reemplazo de flash

II Ronda de Talleres de Cumbre Judicial Iberoamericana: Exitosa convergencia de poderes judiciales

 
Durante cuatro días, la justicia y sus últimas innovaciones se apoderaron de la Antigua Guatemala, en la II Ronda de Talleres preparatorios para la XIX Cumbre Judicial Iberoamericana que se realizará en Ecuador en el 2018.
Discusiones y consensos de alto nivel, propuestas y acuerdos fueron parte de la agenda que se discutió del martes 30 de mayo al viernes 2 de junio.
 
La calidez de la Antigua Guatemala abrigó desde el primer día del evento a las delegaciones internaciones que fueron recibidas en medio de un coctel ofrecido por la magistrada Vocal I de la Corte Suprema de Justicia, Silvia Valdés, quien fue la coordinadora de País para la Ronda de Talleres. El magistrado Ranulfo Rojas Cetina, vocal X, acompañó la bienvenida, donde abundó el ambiente de cortesía y hospitalidad en medio de las melodías ejecutadas en las teclas morenas, que dejaba entrever que esta actividad sería fructífera y fuera de serie.
 
A primera hora del miércoles 31 de mayo, los delegados se reunieron en un mismo lugar para dar paso a la fotografía oficial que contó con la presencia del Presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Nery Medina, y magistradas y magistrados de la Corte Suprema de Justicia, y así plasmar el momento en un bello recuerdo.
 
Después los delegados se dirigieron al acto inaugural de la II Ronda de Talleres, y las expectativas por los resultados que se obtendrían eran altas. Fue el presidente de la Corte Suprema de Justicia quien declaró abierto el evento, que contó con cerca de 150 participantes de 23 países, dirigidas por las secretarías Pro Tempore y Permanente.
 
Tras la inauguración, en conferencia de prensa, la magistrada Silvia Valdés y el magistrado Sergio Pineda, respondieron las interrogantes de los periodistas y resaltaron los alcances que la justicia guatemalteca ha obtenido en tecnología e innovaciones procesales.
 
En ese momento iniciaban las sesiones de talleres, enfocadas en un solo eje temático: Fortalecimiento de la administración de justicia iberoamericana”, que se subdividió en Innovaciones Procesales, Nuevas Tecnologías y desafío de la formación judicial.  Desde ese instante las delegaciones trabajaron incasablemente para obtener los resultados esperados.
 
Sin embargo, como hay tiempo para todo, era necesario que los visitantes conocieran la cultura guatemalteca, fue así como se llevo a cabo la noche cultural.
 
Bellas estampas humanas adornaron el paso de las delegaciones, mientras el ballet folclórico del Inguat amenizaba la noche, con sus bellos bailes y espectaculares atuendos. Todos encantados, enamorados del misticismo guatemalteco.
 
Al día siguiente, el jueves 1 de junio, fueron retomadas las mesas de trabajo y comenzaban a asomarse algunos consensos. Por ejemplo, en la mesa de Innovaciones Procesales, que contó con la presencia de la magistrada Silvia Valdés, se logró un acuerdo para fortalecer la Oralidad Procesal, y que esta llegue a los países que aún no ha alcanzado.
 
En la mesa de E-Justicia y Nuevas Tecnologías, la discusión giró en torno a la tecnología y la necesidad que vaya de la mano con la justicia.
 
Los Ciber Delitos y promulgar leyes que los juzguen fue otro de los alcances obtenidos durante los tres días de días de discusión.  Fueron horas intensas de trabajo.
 
Las sesiones se extendieron y al medio día del viernes 2 de junio y tras intercambio de ideas, propuestas y llegar a un entendido, las diferentes mesas elaboraron un acta con los resultados que fueron leídos en la sesión plenaria que sería para la Presentación de Conclusiones y Resultados a Cargo de las Secretarías Permanente y Pro tempore.
 
Todas las delegaciones divididas en las mesas de trabajo, sin excepción, agradecieron y enaltecieron la organización del evento llevada a cabo por la Corte Suprema de Justicia de Guatemala.
 
Los resultados fueron aprobados por la plenaria y estos serán discutidos en Septiembre en Honduras, donde se llevara a cabo la III Ronda de Talleres, para definir los últimos criterios y finalmente presentarlos en la XIX Cumbre Judicial Iberoamericana 2018.
 
Bellos recuerdos, amistades, conocimientos, lazos fraternales y avances en temas de justicia procesal, fueron los mejores resultados de esta II Ronda de Talleres, que tuvo a Guatemala y su Corte Suprema de Justicia como un anfitrión excepcional. 
 
Por: Erlie Castillo