Imagen en reemplazo de flash

DA INICIO EN LA CIUDAD DE LIMA, PERÚ LA I RONDA DE TALLERES DE LA CUMBRE JUDICIAL IBEROAMERICANA

“Fortalecimiento de la administración de Justicia en Iberoamérica: las innovaciones procesales en la Justicia por audiencias, las nuevas tecnologías y el desafío de la formación judicial”

La Primera Ronda de Talleres dio inicio el 13 de diciembre, en la ciudad de Lima, Perú, con el propósito de presentar y evaluar al interior de cada grupo de trabajo los proyectos aprobados durante la Primera Reunión Preparatoria de la XIX Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana, y establecer un plan de trabajo para la siguiente Ronda de Talleres la cual se llevará en Guatemala. 

Participan en esta Ronda de Talleres, Magistrados y Magistradas de los Órganos Judiciales, integrantes de la Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI), jueces nacionales, autoridades de los poderes públicos y personalidades vinculadas al sector Justicia para fortalecer la administración de Justicia en Iberoamérica.

 
Durante el desarrollo del cónclave se tratan diversos temas en los grupos de trabajo como: Justicia Abierta, Nuevas Tecnologías de Apoyo a la Oralidad Procesal, Innovaciones Procesales y Desafíos de la Formación Judicial.
 
Asimismo, sesionan en esta ocasión: la Comisión de Coordinación y Seguimiento; la Comisión de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos y Tribunal de Tratamiento de Drogas (MARC – TTD); y el Grupo de Trabajo Lenguaje Claro y Accesible, encargado de elaborar  un Diccionario Panhispánico.
 
Por su parte el  Organismo Judicial de Guatemala participa en la Tercera Reunión de la Comisión Marc-TTD, dentro del subgrupo de trabajo de Justicia Juvenil Restaurativa: Atención a Menores de Edad en Conflicto con la Ley. Durante las jornadas de trabajo en esta Comisión representan a Guatemala, la señora Magistrada Vitalina Orellana y Orellana, Vocal III de la Corte Suprema de Justicia, y la Licenciada Alba Ruth Sandoval, Secretaria General de la Presidencia del Organismo Judicial. 
 
Asimismo, dentro del grupo de trabajo de Innovaciones Procesales, grupo que Guatemala coordina conjuntamente con España, Ecuador, Paraguay, participa el Licenciado Juan Luis Cano Chávez.