Imagen en reemplazo de flash

CSJ promueve las buenas prácticas en los procesos de protección a la niñez y adolescencia


 
En seguimiento al convenio de cooperación bilateral suscrito por la Corte Suprema de Justicia y la Asociación Buckner, a través del Programa Semillas de Esperanza, el martes 5 de mayo en la Sala de Vistas del Palacio de Justicia se realizó la entrega simbólica de donación de equipo tecnológico y módulos de formación, en actividad organizada por la Unidad de la Niñez y Adolescencia del Organismo Judicial.
 
El convenio fue suscrito en 2014 con el objetivo de impulsar acciones de formación, especialización e implementación de buenas prácticas en procesos de protección de niños y niñas de 0 a 3 años de edad y como parte de los compromisos adquiridos con la suscripción del mismo, se hizo entrega de dos módulos orientados al área tecnológica y de formación, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID-.
 
El Módulo Tecnológico de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes -NNA-, fue elaborado en coordinación con el Centro de Información, Desarrollo y Estadística Judicial -CIDEJ-, con el apoyo técnico y financiero de Asociación Buckner Guatemala y Tyler Techonlogies, y será incorporado al Sistema de Gestión de Tribunales, cuenta con tecnología de última generación y muestra todos los registros cronológicos de medidas de protección que hayan sido dictados. También se hizo entrega de 60 escáner, 60 cámaras digitales y tres sistemas de videoconferencias de alta definición para los departamentos de Escuintla, Quiché y Suchitepéquez.
 
 
De igual forma, los Módulos de Formación para Equipos Técnicos y Jueces de Primera Instancia de Niñez y Adolescencia y Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal se encuentran revisados, avalados por la Escuela de Estudios Judiciales y serán implementados a partir de este año como parte de su programa de formación continua, lo cual contribuirá a la sensibilización y fortalecimiento de la administración de justicia en materia de protección a la niñez y adolescencia.
 
 
El Magistrado Vocal X y Presidente de la Cámara Civil, doctor Vladimir Osman Aguilar Guerra ratificó el compromiso de la Corte Suprema de Justicia para fortalecer la justicia especializada y brindarle todo el apoyo que se merece. Asimismo, destacó que se trabaja en una política para el abordaje integral del sistema de protección a la niñez dentro del Plan Estratégico Quinquenal que se encuentra en proceso de elaboración.
 
Durante su intervención, el Presidente Baquiax agradeció la donación y resaltó que la misma se traduce en un proyecto sostenible que rendirá muchos frutos en beneficio de la niñez y adolescencia.
 
Es así como la Corte Suprema de Justicia promueve el fortalecimiento de la justicia especializada en niñez y adolescencia a través del abordaje integral a la víctima y la implementación de procesos de buenas practicas para evitar la institucionalización de niños y niñas de 0 a 3 años.

 

                

 

                

Titulares

  • 1
  • 2
  • 3